Castelli Recicla

  • ¿Qué hacer con la basura? Uno de los grandes interrogantes que se abre ante el avance de la sociedad de producción y consumo. Tanto las grandes metrópolis como las pequeñas comunidades tienen la obligación de pensar un modo de cumplir con la Reducción, Reutilización y Reciclaje de la basura y de este modo, favorecer la preservación del medioambiente. En Castelli esta tarea fue encarada a través de una decisión política muy fuerte y gracias al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), hoy en día toneladas de residuos ya son no son basura contaminante para nuestro suelo.

  • Varios son los elementos que influyen en esta tarea y lo más destacado tiene que ver con la Planta de Tratamiento de Residuos, modelo para toda la región y destacada por su buen funcionamiento por parte de instituciones y especialistas en la temática. También la promoción del reciclaje en las instituciones educativas de todos los niveles y la concientización de los vecinos, con la separación en origen como eje fundamental, permiten que este sistema se vaya perfeccionando y que otorgue eficiencia y a largo plazo, mejor calidad de vida.

  • El Programa GIRSU está a cargo de la Jefatura de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castelli y sus impulsoras son la Ingeniera Agrónoma Mariana Santoro y la Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental Laura Majirena.

    El asesoramiento técnico y la creación de ordenanzas que favorezcan el cuidado del Medio Ambiente son también objetivos que persigue el Programa Castelli Recicla. Por otro lado, se brindan constantemente charlas informativas en escuelas e instituciones y se trabaja en conjunto con los Organismos de Control y Protección Ambiental Provinciales.

    Nuestra Planta de Separación y Recuperación
    de Residuos Sólidos Urbanos

    • Comenzó su actividad en abril de 2017 y cuenta con 17 operarios responsables de realizar las tareas de separación y recuperación de materiales reciclables como papel, cartón, botellas de plástico, latas, tetrabrick, vidrio, telgopor, telas y ropas, que luego son enfardados y reincorporados a la cadena productiva.

    • Hasta el momento se recuperaron 100 toneladas de material, entre los que se destacan: botellas de gaseosa, jugos y agua; papel; cartón; tetrabrick; botellas de aceite; envases de productos de limpieza. Todos estos materiales dejaron de ser basura y se convirtieron en nuevos productos, evitando la contaminación de nuestro ambiente y aprovechando los recursos renovables.

      • La recolección diferenciada de reciclables depositados en bolsa verde es una de los pilares del Programa ya que la separación en origen que cada vecino realiza en su casa permite que el material obtenido por los operarios sea de mejor calidad.

        Cada miércoles, desde muy temprano, el camión recolector junta sólo las bolsas verdes que contienen elementos que son recuperados en la planta y de este modo se reduce la cantidad de basura semanalmente.

      • Esta modalidad se extendió también a los comercios, que son grandes generadores de residuos. Cada lunes y jueves entre las 14 y las 16hs, se realiza la recolección exclusiva luego del cierre del mediodía en la actividad comercial.

        El futuro lo hacemos reciclando

        Las charlas informativas en jardines de infante, escuelas primarias y secundarias, buscan generar en los más chicos la conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente como reproductores del mensaje.

        Contactate con Castelli Recicla

        mun.castelli.ambiente@gmail.com

        (02241) 15-440814

        (02245)  480059

        Int. 204

        Producción y Medio Ambiente.

        Municipalidad de Castelli